¿Qué importancia tiene optar por un buen cepillo de dientes?

Tener una buena salud oral y una sonrisa perfecta depende de muchos factores, no es algo que ocurra por arte de magia. Todos sabemos que los odontólogos siempre aseguran que cepillando los dientes después de cada comida se puede evitar muchas enfermedades bucodentales. Y yo, como Dentista en Barcelona, no voy a ser menos. Acudir al dentista con regularidad, pasarnos el cepillo de dientes tras haber comido y utilizar hilo dental al menos una vez al día son de las tres cosas más importantes que todos debemos hacer. Pero pese a que todos sabemos la importancia de cepillarnos los dientes, pocas personas dan la importancia que tiene a la elección del cepillo de dientes.

Lo primero de todo es saber la necesidad de cambiar cada tres meses el cepillo de dientes. Esto puede parecer una tontería, pero es realmente importante ya que pasado este tiempo, las cerdas del cepillo pierden las facultades para las que fueron creadas. Es decir, pierden fortaleza y también resistencia. Y si el cepillo de dientes pierde la efectividad debido a su desgaste, la placa bacteriana acabará encontrando un sitio en nuestra dentadura y se irá acumulando en los dientes provocando las temidas caries u otro tipo de enfermedades tales como las enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis).

También se recomienda tirar a la basura el cepillo de dientes y reemplazarlo por uno nuevo cada vez que se ha sufrido un resfriado o se ha pasado por una enfermedad. Esto es así por algo muy sencillo: las bacterias se pueden haber quedado en el cepillo y estas pueden jugar en contra de nuestros dientes una vez que ya nos hemos recuperado.

Miles de formas y colores

Venimos hablando de la importancia de cambiar el cepillo de dientes, pero ahora llega el problema. Vamos al supermercado o a la farmacia y… ¿Cómo se qué cepillo es el más conveniente? ¿Manual o eléctrico? ¿Dureza de las cerdas, pero esto qué es?

Al final nos acabamos volviendo locos y no sabemos si decantarnos por unos u otros por el color que tienen, porque la estética de uno llama más la atención que otro o simplemente escogemos uno porque no es el más barato pero tampoco es el más caro. ¿Habremos elegido bien el cepillo de dientes?

Tranquilos, como Dentista en Barcelona nos preocupamos de tu sonrisa y por ello hemos decidido dar unas pautas sobre los diferentes elementos que componen el cepillo de dientes y que todos podemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra elección.

  1. El cabezal: Es preferible elegir uno que sea pequeño para poder acceder a cualquier recobeco de la boca. Además si la cabeza es pequeña resulta más fácil de manejar.
  2. Las cerdas: Lo mejor es escogerlas de dureza media o blandas para poder evitar dañar las encías y el esmalte dental. También hay que tener en cuenta que cuanto más fibras tenga el cabezal, más superficie podrá limpiarse.
  3. El mango: Los hay con cuello flexible, fijo…Pero esta es la parte que menos importa ya que la eficacia que tiene el cepillo de dientes no depende del mango.

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?

Muchas veces no sólo tenemos que enfrentarnos a la elección del cepillo sino que no sabemos si decantarnos por uno manual o eléctrico. Muchos especialistas dentales suelen elegir el cepillo eléctrico porque dicen que este tiene mayor alcance y aporta resultados que con los manuales es prácticamente imposible obtener.  Pero la realidad es que obtener un buen cepillado dental depende solo de ti.

El uso de los cepillos de dientes manuales requiere tiempo y dedicación, pero el de los cepillos de dientes eléctricos también. No sólo vale con darle al botón de “On” como muchas personas piensan y ya. Para eliminar la placa perfectamente lo que se debe hacer es dedicarle su tiempo y tener cuidado al pasar el cepillo.

Lo que queda claro es que sis e usa bien el cepillo de dientes manual, el de toda la vida, siempre se van a tener buenos resultados. Muchos estudios a lo largo del tiempo avalan esto. Además tiene muchas ventajas como puede ser: el precio (es barato y accesible a para todas las personas), la facilidad para poder transportarlo y llevarlo con nosotros allá donde vayamos, etc.

Sin embargo, el eléctrico cada vez está siendo más recomendado por los especialistas y cada vez es más demandado por todos. Una de las mayores ventajas que este cepillo aporta está relacionada con las personas mayores. Y es que éstas, que normalmente sufren problemas de movilidad, pueden beneficiarse de las rotaciones que el cepillo hace sólo sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

Por otro lado, es interesante también saber que estos cepillos vienen con sensores de presión que nos avisan si se está ejerciendo demasiada fuerza, un temporizador que nos señala el tiempo que estamos invirtiendo en cada zona dental y cabezales recambiables para poder acceder a las zonas más complicadas de la dentadura.

Si no tenemos claro por cual decantarnos, podemos hacer un cepillado mixto y así aprovechar lo mejor de cada uno.

Llega el cepillo iónico, la nueva moda en el mundo de los cepillos de dientes

Y como no teníamos bastante con los cepillos que hemos nombrado y sus diferentes características, ahora debemos tener en cuenta también al cepillo de dientes iónico. El funcionamiento de este depende de la exposición de una varilla semiconductora de titanio a la luz y al agua que expulsa iones cuya función no es otra que la eliminación de la placa dental. Está por ver que este tipo de cepillos vayan cogiendo más fuerza y peso en el mercado y si finalmente cumplen a la perfección las funciones para las que han sido creados.

Los niños también necesitan un buen cepillo

El cepillado dental no es sólo cosa de adultos. Desde que comienzan a salir los dientes de leche debemos acostumbrar a los más pequeños de la casa a que se cepillen los dientes. Normalmente es una tarea difícil porque no es algo que les resulte agradable ni les guste. Pero precisamente por eso es importante hacerles ver que esto es algo necesario. Y para ello podemos utilizar el momento de lavar los dientes como un juego más.

Esto resultará mucho más fácil si nosotros hacemos lo mismo (ya sabemos que a los niños les encanta copiar en todo a los adultos) y además les dejamos utilizar un cepillo personalizado, que les guste, con muñecos o formas diferentes. Hoy en día las diferentes marcas que comercializan cepillos de dientes producen especiales para los niños. Suelen ser llamativos, tienen el dibujo de sus muñecos preferidos, etc. Pero sobre todo están diseñados para que tengan un fácil agarre, llegan con facilidad a limpiar la parte trasera de los dientes.

Pero sobre todo, lo importante es que el cepillo de dientes de los niños sea suave y de un tamaño adecuado que les permita llegar a cada área de su boca.

Por último añadir que para mantener una correcta salud bucodental es imprescindible acompañar al cepillado con la utilización del hilo dental.

Share: