La importancia de la figura del higienista bucodental

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Higienista Bucodental, un colectivo profesional clave en el cuidado de la salud oral, con una papel importantísimo en la prevención, el cuidado y el tratamiento de las patologías bucales.

Un higienista bucodental es un terapeuta sanitario experto en prevención de enfermedades y en higiene bucodental, y es la único, junto al odontólogo, que puede realizar tratamientos y procedimientos clínicos en la boca del paciente.

Tal y como se define en el artículo 10.1 del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo, «el higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos». Además, puede actuar como ayudante y colaborador de los facultativos médicos estomatólogos y odontólogos, realizando funciones tecnicoasistenciales.

Sírvase esta celebración para reconocer y agradecer el importante papel de este sector profesional en el cuidado de nuestras bocas.

Share: