La periodontitis y cómo afecta a la calidad de vida

La periodontitis es una enfermedad crónica de origen infeccioso y no transmisible que a medida que avanza en su severidad puede acarrear muchas limitaciones y discapacidades físicas, funcionales, estéticas, psicológicas y sociales. Todas estas pueden medirse a través de cuestionarios que se realizan a los pacientes y que consisten en una serie de preguntas en las que el paciente, de una forma subjetiva, valora la afectación que le produce la enfermedad.

Uno de los más utilizados en el campo de la salud bucal es el Perfil de Impacto de Salud Oral conocido por sus siglas en inglés OHIP (Oral Hygiene Impact Profile). El más utilizado consta de 14 preguntas que cubren los 7 dominios más relevantes en cuanto a la afectación que puede producir el deterioro de la salud bucal: limitación funcional, dolor físico, malestar psicológico, discapacidad física, discapacidad psicológica, discapacidad social, y minusvalía en general.

Estos cuestionarios se han validado en multitud de estudios y los resultados obtenidos arrojan resultados que evidencian la relación entre el deterioro de la salud bucal y puntajes altos dentro del cuestionario, lo que indica una peor calidad de vida.

Una revisión sistemática reciente sobre el impacto de la periodontitis en la calidad de vida ha analizado 34 estudios que evaluaban pacientes con enfermedad periodontal en sus diferentes estadíos con los distintos aspectos recogidos en cuestionarios sobre la calidad de vida relacionada con la salud bucal, y los resultados indican que efectivamente a mayor severidad de la periodontitis, peor es la calidad de vida de las personas entrevistadas.

Nos encontramos por lo tanto ante un reto de enorme calado, ya que la prevalencia de periodontitis moderadas y severas en edades avanzadas es muy alta, alrededor del 50%, con lo que, si sumamos esto a otras enfermedades que pueda padecer la persona, la calidad de vida en esas edades puede verse enormemente comprometida.

De esta forma, la prevención de la periodontitis durante toda la vida de las personas, algo que es relativamente sencillo, va a ser algo de enorme importancia y que puede suponer una gran mejora de su calidad de vida sobre todo en la última y cada vez más larga etapa de su vida.

Share: