Problemas de Articulación Temporomandibular (ATM): ¿Es un problema exclusivo de los dientes?

Muchos pacientes sufren a diario desde que se despiertan por las mañanas problemas al abrir la boca, dolores de cabeza, musculatura masticatoria fatigada…es muy posible que se trate de un problema en la ATM. Dicho desorden articular puede provocar problemas a largo plazo como el desgaste de los dientes y dolor orofacial que modifique nuestra calidad de vida. La disfunción temporomandibular, que es como técnicamente se conoce, suele ser tratada en primer lugar por el dentista por medio de un aparato intraoral llamado ortosis temporomandibular (férula de descarga es su nombre más común). Muchas personas piensan que acudiendo al dentista será tratamiento suficiente para dejar de tener dolor orofacial pero ¿Somos los dentistas capaces de garantizar una solución a la disfunción temporomandibular? La respuesta es NO.

La articulación temporomandibular es una articulación única en el cuerpo humano, extremadamente compleja y que sufre un proceso de remodelación y adaptación constante a la función del día a día. La etiología de la disfunción temporomandibular es multifactorial, rara vez se asocia únicamente a problemas de la boca como la oclusión por ejemplo y la solución puede no pasar solo por el dentista, sino también por otros profesionales de la salud como el fisioterapeuta, el endocrino, radiólogo o el psicólogo.
Si crees que puedes tener un problema igual o parecido a todo lo explicado y quieres mejorar tu calidad de vida o incluso recuperarla si la has perdido, pide cita en Olcina Dental, realizaremos un minucioso examen de tu ATM y te ofreceremos un plan de tratamiento personalizado.

Más información